Bruxismo, ¿aprietas los dientes por la noche?

Hoy en día es muy frecuente encontrarnos con gente que nos diga que es bruxista o que usa férula de descarga para no apretar los dientes por la noche. Actualmente, un 70% de la población padece bruxismo durante la noche y entorno al 30% lo padece también durante el día. En Clínica Ainhoa Martínez somos expertas en todo tipo de fisioterapia y cuidados del cuerpo.

Entonces, ¿qué es el bruxismo?

Se define como el movimiento involuntario de apretar o rechinar los dientes superiores con los inferiores a consecuencia de una contracción reiterada de los músculos maseteros (uno de los músculos que empleamos en la masticación). Se trata de un hábito que se realiza de forma inconsciente y que persigue ninguna funcionalidad. Afecta tanto a niños como adultos, pudiendo producirse por la noche o por el día.

Actualmente se apunta al estrés como principal causa del bruxismo, aunque hay otros factores influyentes como pueden ser la desalineación en las piezas dentales, trastornos del sueño o causas neurológicas.

¿Qué sintomas nos podemos encontrar?

Los síntomas más comunes que presentan las personas con bruxismo son:

  • Dolor de mandíbula
  • Dolor de cabeza
  • Dolor cervical
  • Musculatura facial endurecida y tensa a la palpación
  • Dificultad para masticar alimentos duros
  • Desgaste dental
  • Presencia de ruidos en la articulación temporomandibular (ATM)
  • Problemas de oclusión
  • Dolor de oído
  • ATM dolorosa a la palpación y movimiento
  • Trastornos del sueño


¿Ayuda la fisioterapia a mejorar el bruxismo?

La respuesta es sí. Existen diferentes tratamientos para combatir el bruxismo: la conocida férula de descarga, trabajar con proteína inyectada en el músculo y, en nuestro campo, la fisioterapia consiste en trabajar la articulación temporomandibular (ATM), es decir, los músculos y articulaciones de la mandíbula.

Este fascinante grupo de músculos tiene funciones tan importantes como masticar, vocalizar, hablar, bostezar o incluso mantener recta nuestra columna vertebral.

La disfunción de la articulación temporomandibular puede ocasionar un intenso dolor. Muchas veces, lleva al paciente a ir de un especialista a otro sin encontrar la solución al problema. Personas con un diagnóstico en migrañas, otitis, problemas de visión etc., no aciertan en el diagnóstico ni en el origen de su dolor. Siendo una de las principales causas de la disfunción temporomandibular el bruxismo o el apretar de dientes.

Desde la fisioterapia ATM ayudamos a restaurar el movimiento natural de la mandíbula y contribuimos a reducir el dolor y prevenir el daño dental. De hecho colaboramos con otros especialistas como son los odontólogos para ofrecer la mejora más completa e inmediata a los pacientes.

El tratamiento concreto que utilizamos va en función de la causa que provoca el dolor en cada paciente. A continuación detallamos los tratamientos que utilizamos para tratar este dolor en la mandíbula:

  • Diatermia
  • Movilizaciones y técnicas articulatorias
  • Terapia manual de la ATM
  • Terapia manual de las zonas periféricas como hombros y cuello
  • Estiramientos de la musculatura mandibular.
  • Punción seca

Desde nuestro servicio de medicina estética también podemos ayudarte a través de neuromodulares. Este tratamiento es el más extendido y generalizado, no solo por su contrastada eficacia, sino por las indiscutibles ventajas añadidas que aporta a los pacientes respecto a otras fórmulas.

El neuromodulador actúa directamente sobre el origen del bruxismo, ya que produce un bloqueo en los terminales de la acetilcolina (el neurotransmisor que provoca esa contracción muscular). La proteína se administra en pequeñas dosis que se aplican por medio de una inyección en el músculo y que logra bloquear la comunicación entre los impulsos nerviosos y el propio músculo. Y hace que el músculo se relaje. Al relajarse el músculo masetero, vemos cómo la expresión se suaviza y afina debido a que ya nos ejerce esa tensión continuada.

En definitiva, si has identificado algún síntoma de los nombrados. Y tienes dudas sobre si padeces bruxismo, o qué tratamiento aplicar; en Clínica Ainhoa Martínez en Vélez-Málaga te asesoramos y ayudamos a resolver todas tus preguntas y aseguramos mejorar tu bienestar.

Ainhoa Martinez
Ainhoa Martinez
CEO de Clínica Ainhoa Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×