Punción Seca, Todo lo que necesitas saber

La punción seca es una de las técnicas de fisioterapia más solicitadas en los últimos años.  Quizás por su desconocimiento, son muchos los pacientes que preguntan por esta técnica y su utilización. En este post conocerás para qué se emplea la punción seca y cuáles son sus beneficios.

Punción seca ¿qué es?

La punción seca es una técnica invasiva de fisioterapia que consiste en la introducción de una aguja en un punto concreto del cuerpo, sin infiltrar o introducir ninguna sustancia química, con objeto de inducir un efecto analgésico.

Su uso es frecuente en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, caracterizado por la presencia de puntos gatillo activos. Estos puntos son focos o nódulos hiperirritables dentro de una banda tensa de un músculo. Generan dolor con la comprensión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, además provocan un característico dolor referido.

¿Cómo actúa?

Una vez se ha localizado el punto gatillo, se introduce la aguja hasta él. El objetivo de esta punción es es generar una microrrotura en la estructura de las fibras musculares. Como consecuencia se producirá inflamación y aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo las sustancias nociceptivas. A su vez, se consigue una activación de las vías descendentes del sistema nervioso moduladoras del dolor, favoreciendo su disminución.

Tipos de punción seca

Dentro de esta técnica encontramos dos modalidades en función de la profundidad y movimiento que realizamos con la aguja, además de los puntos de punción seca donde se emplea:

Punción seca superficial

Introducimos la aguja justo debajo de la piel, no penetra más de 1 cm, actuando en el tejido celular subcutáneo. Se ejerce un movimiento de rotación de la aguja sobre su eje para estimular levemente su tejido y que realice una torsión sobre sí mismo.

Punción seca profunda

Se introduce la aguja hasta un nivel bastante más profundo, donde alcanzamos a estimular el punto gatillo miofascial. Los centímetros de profundidad de la introducción de la aguja dependen del músculo y el tipo de punto gatillo.

Según Home (el precursor de esta variante técnica) se debe realizar un barrido con la aguja sobre el punto gatillo hasta que el músculo deje de hacer espasmos.

Beneficios de la punción seca

La punción seca es una técnica la cual se recomienda emplear en conjunto con otras técnicas de fisioterapia a fin de obtener mayor efectividad, como pueden ser la terapia manual, manipulaciones, electroterapia o diatermia. Es de gran importancia quien realice o aplique la técnica se encuentre certificado en la misma.

La punción seca ha demostrado su gran efectividad, ya que a pesar de ser poco invasiva, resulta de gran ayuda y utilidad para el fisioterapeuta, gracias a que los resultados obtenidos son más rápidos y menos dolorosos. Entre los beneficios que aporta esta técnica encontramos:

• Reducción de la tensión muscular
  • Abordaje de tejidos más profundos
  • Eliminación de puntos gatillo
  • Disminución del dolor
  • Aceleración de la recuperación de los tejidos

En nuestra clínica te asesoramos sobre el tratamiento más adecuado para tu dolencia. Si tienes cualquier pregunta, sobre cualquier tratamiento o dolor, no dudes en pedir una cita en nuestro centro. Te atenderemos y explicaremos todo encantadas.

Ainhoa Martinez
CEO de Clínica Ainhoa Martínez.