Importancia de la presoterapia

La presoterapia se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en los últimos tiempos. Su sencilla aplicación, su efecto inmediato y sus beneficios estéticos y en la salud; han hecho que se recurra a esta técnica tanto para fines médicos como otros conectados con la estética.

Pero ¿qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica de tratamiento en la que se aplica una fuerza mecánica para incrementar la presión de ciertos tejidos (venosa, arterial y del sistema linfático), generando la acción similar a un drenaje linfático, de esta manera se busca controlar problemas presentes en el sistema circulatorio. Por ejemplo, piernas cansadas, arañitas vasculares, edemas, celulitis y acumulaciones de grasa.

A nivel médico, está indicada para personas que estén encamadas por algún tipo de dolencia o enfermedad. Como comentamos, mejora la circulación sanguínea y evita la aparición de úlceras por presión que suelen darse en estos casos.

En nuestra Clínica Ainhoa Martínez, este tratamiento es fundamentalmente demandado para piernas cansadas o retención de líquidos, sobre todo mujeres que pasan mucho tiempo sentadas o de pie por temas de trabajo. Pero el objetivo estrella es lograr reducir la celulitis. Encuentran tras pocas sesiones resultados y se sorprenden de cómo se puede reducir la celulitis con este drenaje linfático.

Nosotros como centro médico, somos conscientes de que ofrece mucho más. Te lo contamos más abajo. Ahora veamos en qué consiste la presoterapia.

¿Cómo funciona?

Para su aplicación empleamos un traje de función neumática que abarca abdomen, piernas y pie, cuenta con varias cámaras que se encargan de distribuir la presión de aire de manera ascendente a lo largo de las zonas a tratar. Este tratamiento es totalmente indoloro.

En cada sesión que se aplica esta técnica, se consigue una sensación similar a un masaje relajante y con efectos de activación del sistema linfático que trabaja directamente sobre la eliminación de líquidos, toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices. 

A partir de la primera sesión se nota mejoría, y para resultados más destacados no hay que esperar mucho, en las 4ª o 5ª sesión el tratamiento se evidencia. Esto es, poniéndose en manos de profesionales, siguiendo las indicaciones marcadas.

Beneficios de la presoterapia

La estimulación del sistema circulatorio y linfático que produce la presoterapia elimina líquidos, toxinas y grasas acumuladas en el organismo. Por tanto, es capaz de romper acumulaciones de grasa localizada en piernas y glúteos. Y se usa para lograr tono muscular y estimular el sistema inmunológico. 

Es recomendada para los siguientes casos médicos y estéticos:

  • Favorece la oxigenación del cuerpo.
  • Elimina la retención de líquidos.
  • Estimula el sistema circulatorio.
  • Tratamiento de edemas y linfoedemas.
  • Tratamientos relacionados con la obesidad.
  • Reducir y eliminar la celutitis y previene su formación.
  • Recuperación tras una competición deportiva.
  • Para tratamientos de post-operatorios tras una liposucción, masectomía, etc. que conllevan acumulación de fluidos.

¿Cuándo no se recomienda este tratamiento?

La presoterapia es un tratamiento con un técnica sencilla, indolora, no invasiva; es decir, prácticamente no tiene ninguna contraindicación. Pero hemos siempre de contar con profesionales para comprobar que sea realmente aconsejable aplicarla o no.

Casos en los que no es recomendable su aplicación:

  • Si se está embarazada.
  • Si hay algún tipo de padecimiento de trombosis venosa profunda (TVP).
  • En pacientes oncológicos.
  • Si hay dolor o entumecimiento corporal.
  • En casos de dolencias cardiacas graves o si se es portador de un marcapasos.
  • Pacientes con hipertensión o hipotensión.
  • Si la zona a tratar presenta alguna infección.

 En resumen, esperamos que este post te haya ayudado a tener más información sobre lo que es la presoterapia. Tanto para aspectos médicos como para estéticos tiene grandes beneficios. Y nos gustaría añadir que también reduce el estrés, la tensión y los espasmos musculares; puesto que estimula los puntos nerviosos motores del cuerpo. Así que aporta bienestar y relajación.

Es fundamental acudir a un profesional para saber si realmente es tu tratamiento. Si tienes cualquier duda o quieres una consulta, contáctanos. Los profesionales de nuestra Clínica Ainhoa Martínez Fisioterapia y Wellness en Vélez Málaga, te resolverán tus dudas.

Ainhoa Martinez
Ainhoa Martinez
CEO de Clínica Ainhoa Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×